lunes, julio 04, 2005

Desde el Centro de la Bandeja Paisa

Me dijo sonriente: "Y a dònde quiere ir a comer?". En ese segundo recordè como me revientan los turistas que llegan al Perù y no quieren probar nuestra riquìsima comida nacional, lo mal que caen, lo pesados que se ponen y sobretodo lo mal que se ve que ordenen bistec con papas fritas. Luego de sopesar eso y añadiendo la necesidad de quedar bien con un colombiano tan amable, optè por responder a mi acompañante: "Pues algo típico de Colombia no faltaba mas!".

Salimos a pie para aprovechar y conocer algo màs de la arquitectura bogotana. La ciudad es una mezcla de Arequipa y la Residencial San Felipe, ya que por todos lados se ven conjuntos residenciales del mismo color. El rojo predomina en la ciudad al igual que el verde de los àrboles.

Todo el tiempo caminamos conversando del terrorismo, las oleadas migratorias que se acentaron en el sur de Bogotá por el conflicto con las FARC, los problemas que tuvimos con Sendero Luminoso y el MRTA, los presidentes que pasaron por nuestros respectivos paises, la Comisión de la Verdad y un largo etc.

Llegamos a un restaurant tìpico llamado Los dulces de la abuela y las sopas de mamà, donde sirven comida de todas las regiones y la atención es muy buena. Me recomendaron la Bandeja Paisa que es uno de los platos tìpicos de Medellìn aunque se prepara en todo el paìs.


Bandeja Paisa
Originally uploaded by isabella_x.

Como su nombre lo dice es una bandeja con frijoles negros bañados en Hogao y acompañados con palta, arroz,plàtano frito, chicharrones, morcilla, carne molida y huevo frito.

En Colombia tambièn tienen arepas, muy parecidas a las venezonalas pero sin sal. Las sirven antes de las comidas, como aquí el pan. Adicionalmente me arriesguè pidiendo jugo de Feijoa y no fue en vano porque tuve la delicia de probar una de las frutas mas deliciosas que cultivan en esas tierras.

Durante mi estadìa probè y seguì probando comida lugareña, alguna muy rica y otra no tanto y salì convencida de que los colombianos a todo le ponen sabor nacional, porque hasta la FullMeet de Pizza Hut, sabìa distinto.

Sobre todo me convencì una vez mas de lo mismo que me convenzo cada vez que viajo:

NO HAY NADA QUE HACER QUE LA COMIDA PERUANA ES LA MEJOR DEL MUNDO!

Sin embargo Colombia tiene lo suyo y para los que quieran intentar con la Bandeja Paisa, aqui les dejo la receta para preparar el aderezo:

HOGAO
2 Cebollas cabezonas, peladas y picadas finas. 4 tallos de cebolla larga, picados finos. 2 Tomates maduros, pelados y picados. 1/2 Cucharadita de tomillo. 1/4 Cucharadita de orégano. 2 Cucharadas de aceite. Pimienta y sal al gusto.

Buen Provecho!!.

14 Habla!:

Blogger Juan Arellano said...

Post seleccionado para la sección de posts recomendados de BlogsPerú.

8:03 p. m.  
Blogger Tortuga Maldita said...

Ya me diste hambre oye reina. Voy a comerme cualquier cosa.

11:59 p. m.  
Blogger Isabella said...

Jajaja!. Si, la verdad a mi tambièn ya se me abriò el apetito y se supone que iba a comenzar una dieta, arg!.

11:43 a. m.  
Blogger Gastón said...

Mozo, dos para llevar. Y una Inka Cola, claro.

3:19 a. m.  
Blogger Isabella said...

Huy verdad!. Les recomiendo el Buffet del Rùstica de Barranco. Full comida criolla, totalmente buenazo solo por 20 soles.

7:01 p. m.  
Blogger Tortuga Maldita said...

Delicioso, se pasara por alla en algun momento dear Isa. Oiga, tengo algo para el Dieguito.Cuando te vea te lo dare, pasame tu telefono que no quiero esperar a que tenga 15 años para que lo use.

12:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

RELATIVISMO GASTRONOMICO
Perdóname por no compartir tu entusiasmo.
Siempre me han asombrado como hay personas que afirman que la comida peruana es la mejor del mundo. Yo creo que todo lo que se puede afirmar es: tal o cual comida me gusta a mí.
A mí me suena como una especie de premio consuelo que nos hemos inventado... algo así como que los peruanos somos los casi últimos en casi todo(exceptuando la corrupción)... pero qué rico, QUE RICO que comemos.
gonzalot_1@yahoo.com

2:52 a. m.  
Blogger Isabella said...

Jajajaja! pero hombre, donde comes tú!?

Para nada premio consuelo, es sabido que nuestra comida està entre las mejores del planeta y ojo que no lo decimos solo nosotros.

Seremos lo que somos, pero como al cèsar lo que es del cèsar, nuestra comida es buenaza. Asumo que has probado comida de otros lados y habrás constatado que en pocos lugares tienen nuestra variedad culinaria.

11:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Màs o menos de acuerdo, "nuestra comida peruana" es deliciosa pero no subestimes las artes culinarias de otros paises.La mayoria de nuestra comida es una mescolanza de lo nacional y lo Europeo, y porsupuesto de lo Asiàtico. He probado comidas de muchisimas partes del planeta y todas tienen lo suyo, pero yo prefiero la comida francesa, de verdad que es ùnica, exquisita y hermosa. Eso sin hablar de los vinos. Pero en los refrescos tienen razon, INKA KOLA es ùnica...y es peruana.

4:53 p. m.  
Blogger Tortuga Maldita said...

Yeeeeee!!!
Mas bien lo rico seria hacer un buffet con lo mejor del mundo.

8:04 a. m.  
Blogger Unknown said...

hola! ta bueno tu blog!
sí, debo reconocer k la comida peruana es superior a la chilena, la encuentro exquisita ademas tiene una gran tradición culinaria.
En Chile hay buena comida pero no se ha agringado un poko el sistem.
lo bueno ke ahy es k ahy muy buenos restaurante de comida de todo el mundo!..
.... we be bloggin!

5:22 p. m.  
Blogger Jessica said...

yo estuve varias veces en colombia y me gusto el ajiaco, cada vez q tuve oportunidad de ir es lo primero que buscaba :P
el choclo es dulce como aqui en USA y lo comen con mantequilla...como extranho mi choclo serrano (con queso por supuesto!)...no hay nada como la comida peruana, por eso en mi cocina no faltan los sobrecitos de knorr y provenza (no es propaganda je) aji de gallina, arroz con pollo, ocopa, papa a la huancaina, todo lo que se pueda, ahora que regreso para navidad un rato de hecho sera lo primero q meta en mi maleta :)

10:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Varias cosas:
-La atención es excelente en Colombia y parece algo innato. Ojalá la del Perú se acercara un poco a esa calidad de atención.
-Las arepas sin sal se usan para acompañar comidas como la bandeja paisa pero hay muchas variedades más de arepas dulces y saladas, realmente muy ricas, de lo mejor de la simple culinaria colocha.
-La Feijoa es una fruta deliciosa, del nivel de delicia del Caimito de nuestra selva. Manjares de dioses!
-El buffet de rústica ya subió a 23.90. El lomo saltado es espectacular!
-Te faltó probar la gaseosa bandera de por allá. Se llama "Colombiana" y es parecida a la guaraná, pero más rica. Mezclada con cerveza se le conoce como Refajo, y lo toman las chicas y los gays, jaja.
-El Ajiaco es espectacular! Yo repetía hasta llenarme.
-Cuando vivía allá mis amigos paraban almorzando en mi casa, al igual que los de mis hermanos y padres. Nuestra comida les era irresistible. Yo siempre les regalaba turrón de doña pepa, panetón y chicha morada. Y si había Chupe, Ceviche o Ají de Gallina en mi casa y no les avisaba a una par de buenos amigos se molestaban conmigo.

12:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero desde casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

4:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home