jueves, julio 21, 2005

Ribeyro y el Color Modesto.

Quienes lo han leìdo saben que pasear por sus historias y personajes es como caminar una tarde invernal de un domingo cualquiera por las callecitas ocultas del centro de Lima, tan gris, tan sucia. Así es J.R.R.Ribeyro, sus cuentos nos recuerdan a todos aquellos a quien paradójicamente nunca recordamos. Le da vida al marginal anónimo que nunca nos dignamos a mirar y lo convierte en el principal danzante de aquellos lugares que no pisamos.

Es uno de los mas grandes cuentistas de la Literatura Latinoamericana. Quienes no lo colocan junto a Cortazar, Rulfo o Borges, es porque no lo han leìdo o peor aùn, comprendido.

Dicen que lo suyo es el objetivismo, un realismo desprovisto de sentimiento y el expresionismo Kafkiano, una de sus mas claras influencias. Sin embargo cuando lo lees te olvidas de lo que dicen, de las corrientes, las influencias y terminas dando un paseo por todo lo que Ribeyro significa.

Tiene cuentos realmente memorables: "Por las azoteas", "Tristes querellas en la vieja quinta", "Silvio en el Rosedal", el archiconocido "Gallinazos sin plumas" (gracias a la película Caìdos del Cielo) y sobre todo y muy en boga con el tema, tan perfectos como reales: "Alienación" y "De color modesto".

"Alienación" te cuenta una historia archiconocida, del zambo que quiere ser blanco. De el pobre Roberto que en su niñez nunca reparò en el color de su piel, hasta aquella tarde que marcò todo el rumbo de su vida. El momento en que Keka, la niña linda que vivía por un conocido malecón Miraflorino, le quita la pelota mientras le dice: "Yo no juego con negros!". Roberto deja de ser Roberto, para transformarse en Robert, Bobby y luego Bob, quiere dejar de ser quien es y volverse aquel Tim o Jim de un rancho de Kentucky.

Vive toda una vida de infelicidad, creyendo que era dicha tratar de ser quien es para volverse en lo que nunca podrìa ser.

"De color modesto" ya no es la historia del que quiere ser y no es, sino de un racismo abierto que implica que determinado color de piel puede ser calificado como modesto.

Hace poco leì airadas discusiones en blogs vecinos que trataban este tema. Me apenò darme cuenta que la mayorìa no veìa el real transfondo del asunto, no importa si eres chino, cholo, blanco, serrano o la mezcolanza que la mayorìa suele ser. Tampoco es un asunto de cuanto dinero tienes, de si manejas un Audi, mototaxi o taxicholo. Aqui el asunto es la incultura, del peruano que ensucia las calles, que no solo orinan por las aceras y que botan basura orgánica, que tiene la criollada como paradigma, siempre pasándose luces rojas, conduciendo borracho, no respetando la ley ni a la gente que lo rodea, que pinta las paredes. En otras palabras que cree que no tener respeto es sinònimo de grandeza.

Esos seres son para mi despreciables, como no lo son personajes de Ribeyro, ya que ellos tienen otro mòbil, el problema es otro. Pero claro... tienes que comprenderlo.

25 Habla!:

Blogger Tortuga Maldita said...

Muchas veces se confunde criollada con pendejada.O se mixean en la misma cosa, Ribeyro habla de caracteres atormentados,queriendo mas alla ir fuera de sus propios complejos como contaste en "color modesto" o en los "Gallinazos".
Aun asi mi favorita es "Scorpio".Te deja en el suspenso la venganza del hermano.

4:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chapeau!!! un blog bastante inteligente.A Ribeyro lo lei en la adolescencia y màs tarde lo propuse como lectura en una universidad extranjera pero a todos simplista. Para entender a Ribeyro hay que a ver nacido o vivido en Perù para saber de quienes hablaba. Lo del criollismo aunque yo también lo deteste trato de comprenderlo; la educacion e informacion en Perù es precaria. "Mientras màs ignorante es el pueblo, màs fàcil es de gobernar" basta con dar un vistazo en nuestros gobernantes para ver que hay reina la verdadera criollada con corbata.
Sigue escribiendo lo haces sùper bien

4:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdon por los horrores ortogràficos, mi teclado me està jugando una mala pasada y mi cansancio también.

4:45 p. m.  
Blogger Gastón said...

Ribeyro. Aquellas tardes en la universidad en las que, con Internet aùn en ciernes, pasaba largas horas a solas devorando los tomos de La Palabra del Mudo.
Tienes razón, habla de una Lima que ya se fue, leerlo siempre me llena de nostalgia por algo que nunca tuve: el Cream Rica, los cigarrillos Inca, la Botica Francesa...
Ah, muchas, muchas gracias =)

10:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Isabella, se te agradece la visita. Porsupuesto que tienes razon cuando dices que la pobreza no se debe relacinar con la suciedad, pero lamentablemente para mucha gente primer mundista es asi. Una anécdota, cuando subes a un bus de Marrackech, lleno de gente, todos vestidos de pies a cabeza y con 40 grados afuera créeme que todos huelen a rosas y es literal. Allà se usa mucho los jabones naturales y colonias destiladas artesanalmente de rosas. A tu pregunta, soy peruana a un paso de ser francesa y viajando mucho. Este fin de semana voy a Bélgica y luego a Bonn (Alemania) espero ver mil cosas para contarlas en mi blog. Ahi puedes ver algunas fotos de Marruecos, en albums flirck. Bueno es un gusto visitarte y hasta el lunes
Tania

11:36 a. m.  
Blogger Isabella said...

Imagínense, gente que huele a rosas... que rico!. Visitarè tu album :)

Por otro lado, a veces he tenido la misma nostalgia de Gastón al pensar en lugares que estàn fuera de nuestro tiempo y que aparecen recurrentemente en la literatura Ribeyriana e incluso de Vargas Llosa y Bryce.

Nunca han tratado de seguir los pasos de los personajes por lugares que aùn podemos pisar?.

12:11 p. m.  
Blogger Herr Hauptmann said...

El concepto preciso, bellamente ilustrado. Muy fiel a tu estilo, Isabella. Por otro lado, me has hecho recordar cuánto me gustaban los cuentos de Ribeyro y a los que definitivamente voy a volver a recurrir. (Y eso que me faltan varios por leer!).

Sobre el Cream Rica yo lo vi, cuando era muy niño aún en sus años creo ya, de decadencia. Los cigarrillos "Inca" los fumaba mi profesor de arte en el colegio (eran negros y sin filtro, y despedían un olor fuertísimo) y la Botica Francesa, que quedaba en el Jirón de la Unión, desapareció creo a finales de los 80s o principios de los 90s (no recuerdo bien). Y claro, no tiene nada que ver, pero siempre puedes trasladarte al Palais Concert visitando la infame 'Discoteca Cerebro'.

12:21 p. m.  
Blogger Enrike said...

Bueno, felicitaciones por el ultimo post, esta muy bueno, la verdad nunca leí mucho al buen Julio Ramón. Hasta donde me acuerdo "La Palabra del Mudo", "Las botellas y los hombres" y tal vez alguna otra.
En realidad como buen autor peruano de este siglo, narra con mucha complejidad la sociedad peruana/limeña del siglo pasado.
Y tienes mucha razon sobre que se nota en algunos de los cuentos (no me acuerdo el nombre) la influencia que tuvo de Kafka.
Voy a buscar algo mas de Ribeyro en las librerias, ya me picó el bichito ese bien pesado otra vez

10:46 p. m.  
Blogger Angel Castillo Fernández said...

Negro, Blanco. Qué más da. Lo único importante es el colofón de "Alienación". Al final, sin importar el color, con la lluvia se mojan todos. Saludos.

8:48 p. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

Muy vierto el último comentario de Angel pues al final Keka, que se computaba la última chupada del mango, resultó más basureada que Bob.. le dieron una cucharada de su propia medicina

12:32 a. m.  
Blogger Gastón said...

No es trágico?

11:27 a. m.  
Blogger Isabella said...

Mientras le decía "Chola de Mierda"...

11:36 a. m.  
Blogger SERGINHO® said...

Hola.. la verdad que encontre tu blog en bloguisferio... en entre..

me parecio interesante y entretenido.. es mi primera visita.. y espero que no sea la ultima..

un saludos de un blogger Chileno...
cuidate y nos leemos¡¡

5:09 p. m.  
Blogger Tortuga Maldita said...

Asu madre.Depende como lo tomes pues Gaston.Si es jodido, si es tragico. Pero asi es la vida tambien pues. A ver la cosa es si uno se para solito. XD Como dije por ahi con mister M, nada de necromancers pues. Asi no vale.

7:57 a. m.  
Blogger Tortuga Maldita said...

Ag yo fume cigarrillos inca.No se como no me destrozaron la faringe.1 porque no tienen filtro.2 Porque el papel se te pega todito y 3 porque me raspaba de tan solo aspirar.Guaj.
El Cream Rica lo conocieron mis tios y a veces me hablan de el.

7:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ribeyro leerlo encandila!!

11:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mi alma de niño ( ups !)

11:50 p. m.  
Blogger The Lizard King said...

Realmente Ribeyro me hace trasladar a una Lima, en que todo --a mi parecer-- es como debería seguir siendo.

Para mí uno de los mejores cuentos de Ribeyro es "Solo Para Fumadores", recomendado para los amantes del tabaco.

Ah!, sobre la Botica Francesa, me parece que hay una en San Isidro, en la Av. Basadre.

Saludos.

10:00 p. m.  
Blogger El hombre par said...

Confieso no haber leido a Ribeyro, al menos que recuerde. Sin embargo, Isa tiene razón al sentirse incomoda con la gente que cree que sus "vivezas" significan ser más astutos que los demás. Diario se ve gente que no respeta normas, choferes de combi que creen ser lo máximo porque el policia no los pesca en flagrante delito, gente que cree que uno tiene la obligación de ayudarle. Me considero una persona tolerante y que gusta de ayudar a los demás. Sin embargo, cada día cuesta más trabajo saber a quién debes hacerlo ya que existen los falsos cojos, falsos mancos, incluso falsos pobres como tuve la oportunidad de conocer en mi último viaje a Cajamarca. Prometo leer a Ribeyro.

9:32 p. m.  
Blogger El hombre par said...

Recuerdo la "Cream Rica" en sus casi últimos años cuando era point para celebrar compromisos importantes. Una prima celebró su fiesta de matrominio ahí. Los cigarros inca, JA! de esos fumé en mi adolescencia cuando el dinero no alcanzaba para los famosos, en ese entonces, Hamilton. Había que ver como costaba sacar a bailar a una chica en la discoteca con un cigarro inca sin filtro en la boca.

9:35 p. m.  
Blogger Tortuga Maldita said...

Asu madre!

6:03 a. m.  
Blogger Arturo said...

Ribeyro exhalaba un aire bucólico y de pérdida, era testigo de la agonía de la Lima antigua.
El concepto de "clase" de Ribeyro no pasa por una cuestión de raza o ideales sino por los modales, el plantea que eso es lo que nos separa.

8:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ESTO APESTA.....VAYANSE A ....DORMIR ...(-_-)

7:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

/

9:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home