martes, diciembre 26, 2006

Cardo o Ceniza

Nunca le di una oportunidad a Chabuca, debe ser porque mi madre me decía que sus canciones eran aburridas, ahora se que todo lo que le gusta a mi viejo a ella le parece aburrido, pero en ese entonces era una niñay no me daba cuenta de esas cosas.

Cuando me decían Chabuca Granda a mi mente venían solo dos canciones, La Flor de la Canela y Jose Antonio, ni me pregunten mas porque no se.

Hace un par de meses estaba sola en casa, sin cable, dvd o libros nuevos. Luego del mas terrible zapping por los canales de señal abierta, me quedè en el 11 donde estaban pasando uno viejo documental de Chabuca Granda, sin mas que hacer decidí darle esta vez una oportunidad a Chabuca o ella me la dió a mi.

Me quedé pegada escuchando las historias de su niñez, las del viejo Barranco donde me acuesto todas las noches y extraño desesperada cuando duermo, pagana, por otros lares. Su voz sonaba como la recordaba, grave, solemne y cadenciosa. Dijo algunas frases que me parecieron maravillosas y tomé nota mental para escribirlas nuevamente, pero días despúes las olvidé, como olvidé la promesa de escribir sobre ella y tratar de colocar en letras lo que sentí cuando escuché "Cardo o Ceniza" y nunca pensé que un landó pudiera transmitir tanto, tanto...

Cardo o Ceniza
(Isabel "Chabuca" Granda)
Cómo será mi piel junto a tu piel,
cómo será mi piel junto a tu piel,
cardo o ceniza cómo será…

Si he de fundir mi espacio junto al tuyo,
cómo será tu cuerpo al recorrerme,
y cómo mi corazón si estoy de muerte…
mi corazón si estoy de muerte.

Cómo será el gemido,
y cómo el grito,
al escapar mi vida entre la tuya,
y cómo el letargo al que me entregue,
cuando adormezca el sueño entre tus sueños.

Han de ser breves mis siestas,
mis esteros despiertan con tus ríos,
Pero…
Pero....
Sé quebrará mi voz cuando se apague,
de no poderte hablar en el oído,
y quemará mi boca salivada,
de la sed que me queme si me besas,
de la sed que me queme si me besas.

Pero…
Pero cómo serán mis despertares,
Pero cómo serán mis despertares,
Pero cómo serán mis despertares,
Cada vez que despierte avergonzada…
cada vez que despierte avergonzada…

Tanto amor,
y avergonzada…tanto amor,
y avergonzada.

No contó la historia de este landó, solo cantaba delicadamente mientras el cajón regalaba sonidos que aún recuerdo. Disfrutando del ensueño, cerré los ojos y dormí entre sus arrullos.


PD. Para quienes nunca hayan escuchado "Cardo o Ceniza", pueden accesar a la única versión que encontré disponible en YouTube, de Pamela Rodriguez. No me pareció tan buena como la original (debe ser por el aburguesamiento de la música criolla actual), pero de todas formas vale el talento de Pamela.

49 Habla!:

Blogger Marco Antonio Inca said...

Sobre esta canción, Chabuca hizo el siguiente comentario:

"Violeta era una señora seis años mayor que yo y se enamoró de un joven suizo, quenista, de la edad de mi segundo hijo... Cuando este joven la abandona, Violeta, que seguramente no sabía que al artista está condenado a la soledad y que debe saber disfrutarlo, marchó a La Paz y se dio un tiro en la sien...Irreparable". (Cada canción con su razón. Buenos Aires, 1980.)

Gracias, Isabella, por hacernos recordar esta bella canción.

12:54 a. m.  
Blogger Isabella said...

Gracias Editor por contarnos la historia. Una canción así solo podía tener una historia así de apasionada.

11:54 a. m.  
Blogger XIGGIX said...

Isabella, volviste de nuevo al barrio!!...bueno, te contare que siempre le tuve alergia a la musica criolla, no se porque; sera, quizas, que lo criollo lo asocio a esa actitud que se nos achaca a los peruanos de ser tan "vivasos" y de sacarle provecho a las situaciones a toda costa. ahora que siempre reconocere el valor de los artistas de cualquier genero que se la juegan por sus pasiones, y la señora chabuca es una de ellas, con un amor absoluto hasta el final por lo criollo, y elegante hasta en su ultimo suspiro; la recuerdo con mucho aprecio y con ella, a toda aquella generacion de artistas criollos de bellos espiritus. recuerdo que algunos amigos, bohemios ellos, me llevaban a la fuerza a sus periplos por las peñas del callao, barrios altos y el rimac, y yo no paraba de bostezar; joer, que aburrimiento tan atroz!!, pero bue, entre gustos y colores...

7:26 p. m.  
Blogger Mauricio said...

Gracias por hacerme acordar de esta mujer, el genio musical más grande que tuvo el Perú, y de pasadita me hiciste ver otros videos de ella en you tube, casi lloré de emoción, ya que no escuchaba esta música hace muchos, muchos años, te pasaste.

8:03 p. m.  
Blogger GERMÁN DIEGO said...

A mi pasa algo parecido pero ala mexicana y gracias a mi papá me he tenido que chutar mucha de la música de boleros, mambo, cha cha cha y claro algo de música cubana, lo que nombras en tu post lo conozco en letras no con tono que ustedes lo ven pero que bueno que ustedes se preocupen por cuidar su patrimonio musical y su herencia criolla.
saludos.

8:43 p. m.  
Blogger Aldo said...

creo que algo paso, pero en fin...

Mr gusto mucho la cancion, y de verdad hacia mucho tiempo que no la escuchaba.. Gracias por traer a las orillas de mi laguna esa botellita con tan grato recuerdo....

2:11 a. m.  
Blogger Adriana said...

preciosa cancion.Saludos

2:51 a. m.  
Blogger Herr Hauptmann said...

"¡Qué encanto de gente!"

1:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Isabella:

Tenía ganas de cantar Cardo y Ceniza, ahora que le quedan solo un par de minutos al viejo calendario. (He dejado a mis cuatro hijos con mi mujer arriba viendo una película, para venirme a mi covacha a enviar saludos, revisar mis cosas y palabrear con/a la guitarra.)
Por si encontraba algunos acordes de ese tema desconocidos para mí (uso los míos normalmente), me metí a la red y llegué a tu página. Siguiendo tu consejo pasé a youtube y a la -para mí- sosa versión que mencionas (a pesar de la buena voz de la cantante y de los excelentes músicos que la acompañan). Sin embargo, buscando, me topé con una versión cantada por la propia señora Granda. Está bajo "Chabuca Granda" canta en 300 millones", segunda parte.
Un saludo enorme de este peruano que siempre extraña a su patria desde Alemania y que espera volver a leer tus textos.
Aquí te regalo uno mío, levantando mi copa invisible hacia el recuerdo:

ADORO EN EL ESPEJO

Adoro en el espejo tu sombra,
la forma en que decías
ciertas cosas
para estar callada.
Tu manera de quedarte a la retaguardia.

El espejo de la casa mayor sigue allí.
Perdido en las habitaciones polvorientas,
rodeado de muebles
irremediablemente desvencijados.

En las tardes pueriles me acerco a él
y le paso
cuidadosamente un trapo,
respetando la concentricidad
de los movimientos
mientras te considero.

Así es como me acerco a ti
primero:
Perdido en el tiempo de alguna tarde,
con una mano que hace adiós,
escondida de vergüenza.


HjValqui

7:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

entraba para decirle a isabella lo q editor ya le habia dicho,al historia de esta cancion q es maravillosa ... Naty

1:45 a. m.  
Blogger Isabella said...

Herr, alucina que no entendí tu comentario hasta que ayer viendo un programa en el 4 llamado "Las 48 imágenes de tu vida" vi esos viejos comeciales de AeroPerú con Chabuca diciendo: "Que encanto de Gente" ;)

11:33 a. m.  
Blogger Isabella said...

Primero, gracias a todos por sus comentarios! :)

HjValki, gracias por pasarme el dato de "Chabuca Granda canta en 300 Millones". De hecho me quedo con la versión de Chabuca. La de Pamela no me parece mala tampoco, pero la de Chabuca es superior.

Aquí les paso el link para que lo vean, incluye también otros Landó:

http://www.youtube.com/watch?v=Uh8P9o0qiH8

11:35 a. m.  
Blogger Joseph Ramsey said...

Hola Isa!
Wooow... que bueno encontrar un nuevo e interesante post por tus terruños virtuales :)

Que raro que a tu ma le parezcan aburridas las canciones de Chabuca... o quizá no es mas que por dar la contra a tu pa XD

Como leí por ahi, también soy poco de gustar de la música criolla (y me duermen los pasillos)... pero, siempre se encuentran figuras que destacan en los estilos musicales; y Chabuca Granda es una de aquellas.

Puede no gustarte tal derivado musical, pero es muy dificil que al menos alguna canción o cantante de ese estilo no te llame al menos un poco la atención; a mi me pasa con la salsa, por ejemplo, pues es un ritmo que no suelo pasar (me gusta el rock)... pero a pesar de todo, llego a sucumbir bajo la magia de Celia Cruz.
Y lo mismo me pasa con Chabuca; su obra musical va mas allá de solo transmitir un grupo de sonidos armoniosos o una letra con bastante sentimiento, o elegancia, orgullo, confianza; es aún mas, es... vida, o no encuentro mejores palabras para explicarlo de otro modo.

Celia te transmitía su alegría de vivir por medio de sus canciones; Chabuca, su orgullo por vivir en esta tierra que a veces no llegamos a valorar como deberíamos. Es «nuestra»... pero a veces otros la valoran mas :S

Y ambas me hipnotizan con los acordes de sus ritmos, con la armonía de sus voces, con sus gestos en las interpretaciones...


¡¡Feliz Nuevo Año nildellë!! :D

Espero verte -y también al Ojo & Ojito- para la reuna del 05 ;)
Saludos a la familia :)

3:13 p. m.  
Blogger Enrike said...

Muy buena canción, lamentablemente la música criolla ya no existe (no tan lamentable en realidad). Simplemente salen tipos nuevos y tarados cantando canciones de hace 2000 años, hasta ahora no hacen nada nuevo.
Pero de tooooooda la música criolla la única genio era Chabuca (sin contar el "yo la queria patita" que es un himno).

11:37 p. m.  
Blogger redrum said...

Y aquella Violeta no es otra que Violeta Parra, autora del archiconocido "Gracias a la vida", que la mayoría tal vez conoce por la versión de Mercedes Sosa.

5:23 p. m.  
Blogger Tortuga Maldita said...

Isa, la musica criolla transmite muchisimo apasionamiento. Sino imaginate a todos esos bohemios de Barrios Altos,en jaranas hasta las 5 de la mañana con tantas historias, amores, desamores, cariños,odios, miserias. Tanto de que hablar y tantas cosas que puede dar una canción de antaño...
Personalmente me gusta mucho la musica criolla puesto que vivi desde mi uso de razon en ella (mis padres hacian peñas desde que era chiquita) :D..esta cancion no la habia oido nunca. El Lando es un genero que estoy descubriendo y ahora sobre todo como estan mutando los criollos "clasicos" al criollo - electronico. No estan mal! Creo que me he vuelto bastante open mind con respecto a la musica, recomiendo el "Cholo Soy" compilatorio de criollo electronico. Tambien el Andino -Electronico desarrollado por Micky Gonzales. :D

8:51 p. m.  
Blogger F said...

dice Rocio que 'Como es lo fisico no? atrae a todos. Te pones una minifalda y todos te miran.'

Y ahora que le digo...

3:27 p. m.  
Blogger Tortuga Maldita said...

Plop...es por el facil acceso F.
En fin, querida Isa, si quieres ver algo nuevo puede que esta historia te guste.

5:04 p. m.  
Blogger F said...

Sucede que estabamos navegando y caimos en este blog (q esta paja), y ella me sale con estas cosas. se supone que estoy tratando de 'educarla' porque ella tiene 14 (no, no es mi hija, es mi vecina) y si de frente le hablo de la cruda realidad? . de todas formas le gusto el video de youtube (me too).

11:18 p. m.  
Blogger Carolate said...

En el video en el que canta se ve al maestro Caitro Soto, y si no era porque decían que era él, no lo reconocía.

La imagen que tengo de Caitro Soto es cuando ya está muy mayor y delgado. Ya estaba enfermo y mi padre me decía que Don Caitro Soto podía tumbarlo en sus buenos tiempos y ahora ya sé como voy a recordarlo.

Pd: Es un gusto tenerte de regreso.

3:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Holas justamente tengo un vinilo de Chabuca Granda... "cada cancion con su razon" que contiene esta cancion "Cardo o ceniza" si a laguien le apetece comprarlo puede contactarse conmigo por mi correo jsks31@hotmail.com ,el vinilo esta en muy buenas condiciones.gracias por su atencion y claro... Viva la musica criolla!

3:42 a. m.  
Blogger @lasnibat said...

Volverás?

SalU2
T.

12:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...










3:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

4:32 a. m.  
Blogger Lorena Flores Agüero said...

Una de mis canciones preferidas... duele...

6:07 p. m.  
Blogger Durin Bombadil said...

Pues no soy muy fanatico de Chabuca Granda, pero si me gustan los boleros... en especial aquellos donde la guitarra parece cantar.
Nada mejor que un bolero para trasmitir un sentimiento

1:26 a. m.  
Blogger Miguel Rodríguez said...

gracias por colaborar con mi tan desnutrida cultura sobre Chabuca nuestra.
por cierto, me gusta tu blog

besos

M.

4:09 p. m.  
Blogger @lasnibat said...

Volverás por esots lados?

Yo ya volví.

SalU2
T.

9:36 a. m.  
Blogger Isabella said...

Si Edge, volverè! :)

7:23 p. m.  
Blogger laricp said...

Hola:
Te saludo y te felicito por tu blog. Y, al mismo tiempo, te mando un enlace al mío por si quieres echarle un vistado.

Saludos: Cas_orla

Para ti desde Granada:
http://laricp-desdegranada.blogspot.com/

Tus últimos días en Granada:
http://laricp-casorla.blogspot.com/

2:38 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Recuerdos

12:52 p. m.  
Blogger Unknown said...

Soy una amante de la música de Chabuca. Bueno la canción Cardo y Ceniza está dedicada a Violeta Parra, que termino por suicidarse luego de que su amante, al que le doblaba la edad, la dejara por una mujer mucho más joven. Es un tema que de manera sútil refleja el acto de quitarse la vida.
Hay canciones muy bellas de Chabuca les recomiendo "Amor viajero" (que cuenta de un amor de Chabuca); "Una larga noche" (un landó precioso dedicado a una amiga que fue alcoholica); "Río de vino" (la versión de Roxana Valdivieso es preciosa, canción dedicada al fallecido poeta Juan Gonzalo Rosé)y las canciones dedicadas a Javeri Heraud : "El fusil del poeta era una rosa" y "Las flores buenas de Javier" (esta canción es la que más costó componer a Chabuca, le tomó cuatro años hacerla) es preciosa con cambios en las notas maravillosas, mucho sentimiento...)

Ahhh la misa criolla de bodas oiganla, es un poco díficil conseguirla pero es preciosa...ya les contaré la historia de esta...
Un abrazo,
Doris Yalle

12:24 p. m.  
Blogger Sorondil said...

Ojalá pronto renueves este espacio que un año ya ha pasado del último post escrito para la blogiaudiencia.

Que pases una feliz navidad en compañía de los tuyos pasándola chévere.

Sorondil

9:49 p. m.  
Blogger Rubén said...

Estaba buscando si los acordes que tengo en mi mente, no sé si serán los tuyos propios, coincidían con los juegos de Cardo o ceniza de Chabuca -una versión genial, sin dudas- y bueno me topo con tu blog, Isabella.

Sobre la música de Chabuca Granda, sencillamente genial. Luego de estar alejado de la música tradicional, me he reencontrado con música de ella y de gente tan genial como Alicia Maguiña.

Según mi versión, a ver si la confirmas, podrían ser variaciones sobre Sol menor, Mi Mayor bemol y RE mayor (con respectivos trinos y alteraciones)

Voy a darme un tiempo de leer tu blog. Me ha encantado este post.

Muchos saludos

12:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hermoso ese lando, me hace estremecer y me trae recuerdos muuuy hermosos!!...soy de argentina y aqui no es muy popular chabuca granda, y les aseguro que quienes la empiezan a conocer en profundidad, a conocer sus temas y las razones de cada uno de ellos, se enamoran!...siempre sera una gran compositora, esas letras maravillosas, muy pocas veces nacen en la mente de un artista, solamente surgen en la mente de los grandes...
saludos

5:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Encontré muchas de las letras de Chabuca Granda en http://chabucadelima.blogspot.com/. Vale la pena dar una miradita y apreciar la hermosa poesía y música de Chabuca.

También encontré un sitio donde hay videos y audios; muchos de su propia voz.

11:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

12:41 p. m.  
Anonymous the messenger said...

a mi me paso algo parecido con un programa de cable del que todos me hablaban basuras
en una de esas noches de aburrimiento me mame toda la primera temporada de friends .
es impresionante lo que puedes aprender de un programa tan sencillo

7:58 a. m.  
Anonymous Graphicemotions said...

Greetings from Italy

9:04 p. m.  
Blogger Jesús said...

Vi que participabas en el programa Impagable!

Si te interesa el tema, te dejo un enlace a mi sitio:

http://rolero.wordpress.com/

12:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

escuche esta cancion por primera vez hace poco en la playa... me dio en el bobo.. gracias por abrirle un espacio en tu blog!
Saludos,
Sébastien

1:31 a. m.  
Blogger Angie said...

Hola Isa, muero y vibró por la música criolla...Quizás muchos que "abuerguesan nuestra música" como tú lo dices, liquidarían mi comentario pero la música criolla sin ese tono emblemático, lastimero y abrumador que le otorga la criollada no puede llamarse música criolla...
Las versiones originales de nuestra música trasmiten y emboban...
Gracias por refrescarnos las letras de la gran Chabuca Granda!

5:32 p. m.  
Blogger Roberto Wong said...

Pues desde niño he oido hablar de Chabuca y sé que está entre los grande pero no lo conzco a profundidad, gracias por recordármelo, me daré la oportunidade de descubrirlo.

8:25 p. m.  
Blogger hanna said...

lindísimo y sufrido lando.

te recomiendo escuchar si es q no lo hiciste aún a Tito Manrique.


saludos desde: caminandoporeltecho.blogspot.com/

6:41 p. m.  
Blogger Unknown said...

Isabella
esta chevere tu blog... segui posteando.

ahi te dejo para que lo cheques:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

9:21 p. m.  
Anonymous CRISTIAND said...

POR FAVOR ESCUCHA LA VERSIÓN DE LUCHO GONZALES EN SU DISCO "CHABUCA DE CÁMARA" LA VERSIÓN ES SIMPLEMENTE EXQUISITA... SALUDOS

7:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excessive shopping often comes out of emotional needs. [url=http://www.vanessasac.com]cabas vanessa bruno[/url] Roche doesn want them to take over, but it going to happen within two years. First launched in 1961, T A Mar (TAM) Airlines is Brazil's state airline and the most popular airline in the Southern Hemisphere. Though Squantz Pond appears to be an extension of Candlewood Lake - Connecticut's largest at 5,420 acres, with 72 miles of shoreline - Route 39 separates the two.
for Over online liquidator and of motorcycle gas tank lining might And miessence organic skin care, to he geneology. [url=http://www.icanadagooseca.com]canada goose jackets[/url] It though not always the easiest object to shop for because you need it to end up being perf . http://officialcanadagoosesoutlet.ca
[url=http://flyballbags.com]canada goose jacket[/url] Fashion has become more and more hot nowadays and Christian Louboutin shoes are just one of the best trend items that make the style industry something truly hot! In line with the increasing fashion awareness, many individuals believe that one needs to put on what the popular star wears to stay in style. [url=http://www.onlinebeatsbydreoutlet.com]beats by dre pro replacement cable[/url]

7:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

business. http://www.2012canadagoosepascher.fr Ayahuasca commonly induces sickness, symptom and projection. My postal address is:. Genuine stamp(s), too.
A dog that is expected to perform around guns needs to be trained in the presence of guns. [url=http://www.icanadagooseca.com]canada goose toronto[/url] Will I get in trouble if I write publicly about this incident? Can I use the Dr's name? I'm in Alberta, Canada.. http://officialcanadagoosesoutlet.ca
[url=http://flyballbags.com]canada goose[/url] Cashmere coat designed with a kind of rivet punk chicherve UGG Bailey Button Triplet 1873 UGG Classic Tall 5815 UGG Classic Short 5825 UGG Bailey Button 5803 UGG Classic Cardy 5819 UGG Argyle Knit 5879 UGG Classic Mini 5854 UGG Ultra Tall 5245 leger dress taste, but cut it as far as possible fit on the female body, has the effect of self-cultivation, would seem people are very thin, for pretending to be cool in the winter. [url=http://www.onlinebeatsbydreoutlet.com]monster beats pro bluetooth[/url]

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ten years later, when the Village Bible Church built a new structure, the congregation passed the old church to the Village of Park Forest. [url=http://www.vanessasac.com]boutiques vanessa bruno [/url] Gallipoli cemented the career of a young Mel Gibson, but the real star was a bloke called Mark Lee. The layup of fiberglass is quality controlled and one of the best, using high quality materials. Europe Goose object is definitely developed making use of top of the line means and in addition attractive skillfullness, which may substantially nourish whats recommended associated with adult men and also young ladies of which holiday out-of-doors.
In addition to meshing with the aesthetic feel of its surrounding interior or exterior design, your bar furniture should be made of materials that are compatible with the environment. [url=http://www.icanadagooseca.com]canada goose chilliwack bomber[/url] There isn't much out there. [url=http://officialcanadagoosesoutlet.ca]canada goose whistler parka[/url]
[url=http://flyballbags.com]canada goose jacket[/url] 3 - 3 DVD Movies (Killer Story, Pony Trouble, Cope) Starring William Smith, Robert Allen Wagner, Pat Thomas Ghosts Don't Exist Starring Phillip Roebuck, Devon Marie Burt, Joe Hansard Growth Starring Richard Riehle, Christopher Shand, and Brian Krause Hatchet [Blu-ray] Starring Kane Hodder, Joel Moore, and Deon Richmond SCIENCE FICTION / FANTASY A Scanner Darkly [Blu-ray] Starring Keanu Reeves, Woody Harrelson, Robert Jr. [url=http://www.onlinebeatsbydreoutlet.com]are beats pro noise cancelling[/url]

7:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home