lunes, setiembre 19, 2005

Los Miserables

Dicen que a los diez años, Victor Hugo (Les Misères) vió una imagen que recordaría por toda su vida, un hombre camino al patíbulo donde se le aplicaría el Garrote. Poco después se encontró con una cruz con los restos de un descuartizado. A partir de estos hechos y por toda su vida luchò sin descanso contra la pena de muerte.

Mi madre me contaba siempre aquella historia del Mounstruo de Almendàriz y como lo fusilaron al amanecer. Leí que ahora se sabe que el famoso Mounstruo no fue el violador de la historia, tan solo el chivo espiatorio que la sociedad exigìa, pues tenìa todos los requisitos para serlo: indigente, solitario y encima de todo, negro.

El problema con la Pena de Muerte es que no solo se considera el Crimen sino la responsabilidad social y todos sabemos que las masas son airadas, volátiles y emotivas.

En aquellos tiempos en que existía la pena de muerte, por cada caso las masas exigían justicia, muerte al miserable, fusilamiento. La crónica roja, comenzó a imprimir día a día las historias de estos miserables y la triste vida que los hizo así, el por qué de tanta perversión. De pronto el miserable tuvo el rostro de un niño huerfano, tal vez golpeado por su padrastro, tal vez abusado también, que terminó transformandose en el abusador. Entonces las masas sintieron el peso de esa responsabilidad y dijeron ya no más pena de muerte, pobre miserable.

En la televisión vi casos contrarios, un niño violado por un travesti, una niña violada por su padre, su tío y un pastor de la iglesia evangélica que frecuentaba, otra pequeña violada por su padre, que encima le contagió sífilis y por último un niño de 8 años violado por un drogadicto, que aparte de perpetrar el abuso, desfiguró su rostro con un cuchillo y lo asfixió hasta la muerte.
Recordé a aquel maestro huancaíno que abusó de 15 niñas entre 6 y 8 años, cuando lo descubrían se iba a otro colegio a seguir con la misma historia. Los padres de las víctimas, hartos de la indiferencia de las autoridades lincharon al miserable.

Si trasladamos el caso al poder judicial el violador puede ir preso como puede que no, también puede ser un proceso injusto y se condene a un inocente. Pero el miserable que sale libre, impune, seguirá en lo mismo, volverá a abusar de inocentes, seguirá siendo un miserable.

No es secreto que en nuestras cárceles nadie se reforma y hasta dicen que si entran les aplican lo que a Edward Norton en "Historia Americana X". Lo que se es que no creo en el arrepentimiento de quien toma a alguien por la fuerza causándole un profundo daño no solo físico sino emocional, si es que no lo termina asesinando.

Indiferentemente de su triste vida no creo en su redención, al menos no aquí. Esos miserables no cambiarán y por ende no deberían existir.

39 Habla!:

Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:57 p. m.  
Blogger gang said...

de acuerdo contigo bienamada, impondria yo la pena de muerte, y con pena de carcel a quien de informacion a la prensa sobre el proceso judicial a llevarse... asi creo que tambien se limpiaria de escorias la prensa peruana....

10:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11:11 p. m.  
Blogger Lady Bathsheba said...

yo estoy 100% a favor q maten a esos malditos! me llena de rabia e indignacion ver a los niños asi.una vez descubri un caso en un colegio donde trabajaba..lo peor es q la madre se hizo la loca, nadie vino a la consulta..y al año sgte..cambiaron a la niña y al primo del cole..nadie hace nada carajo! ni la misma madre a veces...a ellas tamb deberia caerles condena x complices..sorry...toy furiosa

11:21 p. m.  
Blogger Isabella said...

Me indigna igual!, de hecho en esos casos es gente de pobre cultura, las madres se quedan con el esposo o padrastro abusador porque es quien las mantiene y piensan que a donde más van a ir, sacrificando por ello a sus hijos!.

Ambas tenemos hijos, la verdad, ni quiero imaginar un caso así.

11:36 a. m.  
Blogger Tortuga Maldita said...

Como siempre que leo y veo por puro interes este tipo de casos, no solo lo increiblemente terribles los contextos en que se dan,los que son victimas, pasan a ser victimarios. Es un circulo vicioso del cual esas personas terminan por ende si no psicopatas, psicoticas.
Pena de muerte? Si. Pues es cientificamente dado que los psicopatas NO PUEDEN APRENDER y por lo tanto no se redimen jamás.Sobre los violadores y abusadores de niños, son tambien un tipo de delito sexual , totalmente perverso y terrible. Lo cual sugeririra (me atrevo a decir)un caso de psicopatia.

2:27 p. m.  
Blogger Gastón said...

Què dificil esto de la pena de muerte.
Como decìa Bilbo a Frodo: Puedes dar la vida, si no, quièn eres tu ara quitarla.
En fin, creo que cada caso es una historia aparte. Que se ejecute a unos, sì, pero pucha, no sè. Matar a todos-todos los violadores me deja alguna duda.
Lo bueno es que aùn tenemos capacidad de indignaciòn.
Bah, ni yo mismo tengo muy clara lmi posiciòn sobre la pena de muerte.

10:30 p. m.  
Blogger Man Ray said...

Es justo matar. Muy justo cuando esa vida puede provocar la muerte o el daño irreparable de lo mejor que tenemos en el mundo.

Pero ¿y si nos equivocamos? ese es el dilema. Los seres humanos cometemos errores y las pistas innecesarias, la presión social, la ira y todo puede confabular para matar a alguien sin culpa.

Eso también es irreparable.

Alguna vez pensaba en matar. Matar niños de las calles como solución para los niños del futuro. Desaparecer a los delincuentes antes que se creen.

No me averguenzo de haberlo pensado, no me aterrorizo por decirlo. Sólo les cuento que cambié de parecer. No es justo.

Cada uno de ellos es un universo y quién sabe qué maravillas encierran dentro.

Un día me convertí en papá y los hijos tienen todo el derecho de cometer errores... y yo también.

12:38 a. m.  
Blogger Isabella said...

Vi en National Geographics un documental sobre un muchacho que secuestró un bus en Brasil.

Lo interesante de este caso es que hicieron un seguimiento a toda su historia. Desde que era niño y presenció como unos ladrones acuchillaron a su madre. Pasó a vivir donde una tía que nunca se ocupò de èl. Se escapó y terminó durmiendo, drogàndose y robando por una conocida iglesia. También presenció como la policía asesinaba a los niños (similares a nuestros pirañitas) que vivían con èl en el pórtico de la iglesia.

Creció y se volvió un terrible ladròn, pisò varias veces la càrcel donde se mantuvo en condiciones infrahumanas.

Luego de la ùltima salida terminò no se como viviendo con una viejita que le diò el cariño que le faltò. Sin embargo aùn asì escapò, escapò para secuestrar un bus y contar su verdad, la verdad de su miserable vida.

El secuestro durò varias horas, cuando la policìa logrò intervenir el ladròn-improvisado secuestrador asesinò a una de las pasajeras del bus. Posteriormente èl muriò asfixiado en manos de la policìa.

Quièn puede decir què es justo?. La pobre muchacha iba camino a su universidad y tuvo la mala suerte de subir al mismo bus que el ladron que quiso mostrar al mundo lo injusta de su vida.

11:52 a. m.  
Blogger Isabella said...

Si Hembra, de hecho es dificil, sobre todo porque no todos son el John Coffey de "The Green Mile". El resto, obviamente, no merece compasión alguna.

12:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo se q los violadres (ni ningun otro delincuente) piensa en el castigo antes de perpetrar su crimen... es decir: por mucho q sepa q sepa q se le puede matar puede dejar de cometer su delito, igual lo hace, porque es un PERTURBADO, no piensa en su propia vida ni la cuida, por eso puede herir la de los demas. Yo no soy nadi epa decidir sobre la vida de nadie... asi no lo merezca... pero antes d epensar en la vida del pobre miserable q en verdad es un muerto en vida.. yo pienso en lo q significa "matar a alguien" en la vida de quienes lo hacen (los ajusticiadores). Se q no se disminuye el numero de crimenes (en EEUU es asi, existe la pena capital, pero el indice de criminalidad es uno de los mas altos del mundo).
No puedo atreverme a dar una conclusion.. pero se q el Peru se arriesgaria muchisimo si renunciara a los tratados internacionales sobre derechos humanos de los q es miembro...
Te felicito Isa, yo tambien quisiera poder escribir asi sobre temas polemico sen mi blog, ^^

6:20 p. m.  
Blogger Angel Castillo Fernández said...

...pero qué pasa si al final se descubre que el pobre diablo era inocente. ¿Cómo reparas el daño?

8:54 p. m.  
Blogger Mefistofeles, Cazador de almas said...

Mi querida Isa, es lo de siempre en este país. Los estúpidos prejuicios siempre acaban por anteponerse a las evidencias. El mal llamado Monstruo de Armendáriz sólo tuvo un gran e inaludible pecado: haber nacido negro dentro de una estúpida sociedad aún cuando su padre fuera una gloria futbolística (para los entendidos en fútbol, él era hijo de Manguera Villanueva). Un caso similar a este (1954) se vivió en el año 1963 cuando Guillermo Lavalle "pichuzo" fue acusado de violar y asesinar a un niño de 3 años. La evidencia: portaba el cuchillo con que el niño fue degollado. EL testigo: el hermanito de la víctima, un niño de 5 años para quien un negro vago era igual a cualquiero otro negro vago. El examen legista determinó que Pichuzo no pudo ser el violador por una sencilla razón: un organo genital que excedia enormemente el promedio y que evidentemente hubiera desgarrado al niño. Sin embargo, como eterna letanía en nuestro país, cada vez que se presentan casos similares a este, la presión popular sobre la policia es tanta que se "exige" la captura del violador si o si. El resultado: El pobre negro Pichuzo también fue fusilado en una mañana fria en el fronton.

Otra perla de este calibre se dio en 1995, con el caso del Mosntruo de Pachacamac. Detuvieron a un tio de la comunidad cubana que estuvo detenido cinco años!!! pese a las evidentes pruebas que mostró la gente en su defensa. Además del agravanete que mientras estaba detenido, seguían las violaciones. Por esta misma época y para acallar la endiablada presion de la gente que avista de crimninal terminan inventando uno, la policia detuvo a un joven desconocido en Pachacamac. identificado al día siguiente como Daniel Yarazca, fue acusado de ser el violador de Pachacamac y lo mantuvieron encerrado en la carceleta del Palacio de Justica e inexplicablemente subió hasta el último piso y se lanzó al vacío muriendo al instante. Posteriores investigaciones sacaron a la luz que Daniel Yarazca, no era de peligrosidad, era retrasado y sumamente pacifico, torpe en movimientos, lo cual lo descartaba del perfil del violador.

Esta es parte de nuestra historia policial, plagada de errores, prejuicios y sistemas tan elementales que es fácil determinar que seguiremos teniendo monstruos con nombres de distrito por mucho tiempo.

Aún cuando no soy padre, tengo sobrinos y primos pequeños, por lo que la exhortación final que pongo a este post no me es del todo ajena: "cuidemos de nuestros hijos y vigilemos muy bien a quienes se acercan a ellos."

9:39 p. m.  
Blogger Enrike said...

Bueno mi plan maestro nunca tendrá cabida. Mi idea es que a todos los violadores y/o asesinos sean usados para experimentos de medicinas y esas cosas para los cuales los otros asesinos (cientificos de transnacionales) utilizan cobayas o ratones (y hasta monos, perros y gatos) inocentes.
También estoy de acuerdo que a muchos reporteros del medio deberian sacrificarlos con un hacha oxidada. Sobre todo cuando hacen negocio del dolor y del sufrimiento.

10:23 p. m.  
Blogger Man Ray said...

Si pues, lo otro es que los cuelguen con las bolas conectadas al socket de un poste, cosa que cuando sea de noche y se enciendan las luces de la ciudad griten como sirena.

Ya si no son, los bajas.

10:46 a. m.  
Blogger Isabella said...

Una perla más, el día de ayer me contaron que en Villa el Salvador, una madre acusó a su esposo de violar a sus dos hijas (16 y 13 años) ambas Retrasadas Mentales y la mayor con 4 meses de gestación.

Obviamente està embarazada de su propio padre.

11:52 a. m.  
Blogger Gastón said...

Sabían que lo que propone Enrique en realidad se aplica ya en China. Usan a los delincuentes (sus cuerpos luego de la debida ejecución... no me consta si antes) en experimentos genèticos cientìficos, y hasta como base para preparar algunas medicinas y maquillajes.

1:52 a. m.  
Blogger Man Ray said...

La extirpación no sirve. Podría ser peor el daño por la impotencia y el odio.

Y te pintas la boca con un labial hecho de tetilla de violador.

?

1:57 p. m.  
Blogger Tortuga Maldita said...

Ajjjj... que grotesco.

5:43 p. m.  
Blogger Antonino Paraggi said...

Creo que nadie discute que el castigo para estos sujetos deberia ser muy severo pero eso no va a cambiarlos necesariamente y menos va a desanimar a otros desadaptados a cometer delitos, no funciona asi, la mayor muestra: USA con carceles llenas, con ejecuciones a la orden y en ninguna ciudad uno se puede sentir seguro.
Mucho menos va a disuadir a la gente en un pais como el nuestro que no existe un sistema judicial propiamente dicho, lo que hay es completamente falible, que lo digan las miles de personas que han pasado en esas monstruosas prisiones 5-10-15 años sin haber cometido ningun delito y muchas veces sin ningun juicio.
La respuesta esta en el antes, en el origen, destruir las condiciones que crean esos sujetos y punto.
Luego pedir más carceles, ejecuciones a periodistas, jueces sin rostro eso solo sirve como propaganda populista, es ineficaz y agrava el problema ya estamos viendo todo lo que se tiene que arreglar con los juicios hechos a la mala a los terroristas, corriendonos el riesgo de que salgan en libertad, por no haberlos juzgado bien en su momento.

2:59 a. m.  
Blogger Empoderaaa!! said...

Diré algo muy sencillo: ¿No es irónico lo que están pidiendo? Desean acabar con los violadores simplemente asesinándolos. ¿Acaso eso no nos convierte en peores personas que ellos?

Observemos la forma en la que comenten sus crímenes:
impulsiva, irresponsable, sanguinaria y repugnante;

nosotros al contar con la pena de muerte tendríamos algo:
premeditado, justo, relativamente pulcro y socialmente aceptado (respectivamente).

¿Qué crimen suena peor?

¿Quién es más humano?

1:41 a. m.  
Blogger Eleafar Cananita said...

Los violadores, así como nuestros presidentes, no son más que productos de nuestra sociedad. Ahora hay violadores? Matarlos a todos es una falsa solución, pues seguiran apareciendo desde caldos de cultivo del abuso: cientos de familias en el país.
Hay una parte del hombre donde se impriman las relaciones humanas y el afecto, y se desarrolla el sentido del amor, lo que sea que esto signifique. El amor es una voluntad irracional, así como las ganas de vivir, es una programació básica para reproducirse por un lado, y ser feliz por el otro. En este sentido es siempre una decision no intelectual. Como violar, dañar, comer orejas, produce placer en mentes abrumadas por la angustia del abuso constante.

Y no, la solución tampoco es matar a todas las familias que producen estos mounstruos.

Cuál es la solución?

11:59 a. m.  
Blogger Ramiego said...

Un detalle adicional. El encarcelamiento de estas personas genera un costo adicional a nuestro empobrecido país. ¿Qué gana el Perú manteniendo con vida a esta gente que en muchos casos esta comprobado que reinciden una y otra vez en sus fechorías de manera tan impune?

No estoy a favor de la pena de muerte, ojo. Pero... si hay que aplicarla, debería hacerse con cuidado. Como dice Mr. Wolf, puede correrse el riesgo de acusar a alguien inocente, pues bien... en todo caso que se aplique a los reincidentes.

Y es cierto, esta aplicación no será la cura a la enfermedad, pero al menos existirá la certeza de que por lo menos se acabó con una lacra más en nuestra sociedad.

3:40 p. m.  
Blogger Antonino Paraggi said...

Ese es el problema, en USA con todos los recursos que tiene se han cometido errores judiciales, aca que los medios son de un país pobre y donde muchos jueces son corruptos lo ultimo que tendría es la certeza de que un mal elemento ha sido castigado, por lo demás a mi me queda claro que aunque el sistema fuera perfecto no es ninguna solución la pena de muerte, solo incrementea la violencia, la solución es desaparecer o por lo menos disminuir las causas que crean a gente desesperada y/o desadaptada.

11:48 a. m.  
Blogger alvaro_crema said...

bueno hasta lo que yo se, solo se puede aplicar la pena de muerte en el peru en caso de traicion a la patria en guerra externa. yo no veo del todo conveniente matarlos por violadores, sino cual es el chongo?ellos no sufren...deberian dejar a todos los violadores juntos en una isla sin agua ni comida por el resto de la eternidad a ver si llegan a sufrir lo que una persona violada sufre, porque definitivamente en las carceles del peru no salen como edward norton.

1:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tema de la pena de muerte es tan complicado como el del aborto, siempre se tendra dos posiciones radicalmente opuestas. Pero de hecho, el violador no solo perpretra su acto, si no que marca fisica y psicologicamente a su victima y a sus seres queridos, por tanto su crimen no es solo al infortunado/a que se cruzo en su camino, pero vamos, nuestras realidad es tal, que en algunos casos, se apaña el acto, muestra de esto y yendo al cine como ventana social, en la pelicula Dias de Santiago, la escena del padre iniciando la violacion de su hija, es realmente fuerte y la reaccion de la madre tratando de alguna manera justificar (si cabe el termino) el acto del padre evitando que Santiago tome la justicia por sus manos, ese tipo de crimen queda impune, porque la madre nunca lo denunciaria. Como este caso ejemplo. cuantos mas habran que no salen en la prensa?.
El castigo se debe de dar, severo y contundente, pero siempre, siempre habra alguien que se sale con la suya (el sobrinisimo por ejemplo) o algun ricachon que abusa de la empleada, o el ejecutivo que se sobrepasa con la secretaria y queda todo en nada o en un arreglo extra judicial... y "todo el mundo feliz"... puede el dinero, en ese caso suplir el dolor y la humillacion causada?, yo creo que no.

7:43 p. m.  
Blogger Rey del dolor said...

El tema de la pena de muerte va a ser siempre controvertido, por que siempre va a haber la duda si es que el culpable es verdaderamente culpable, por un lado eso...

Por otro lado, estoy de acuerdo con lo vertido por la mayoría aquí, los malditos que violan niños deberian estar amenazados de muerte, y si se confirma el delito, condenados, sin ningún tipo de perdon o misericordia posible... sin perdón... son un daño evidente a la sociedad, conozco casos de personas que ahora tienen mas de 30 y fueron violadas cuando tenian menos de 10, y es claro que el trauma no se puede superar, les jodio la vida, literalmente... asi no se lo cuenten a nadie, afecta todas sus relaciones interpersonales en el resto de su vida (no solo amor, las amistades, compañeros de estudios, trabajos), nunca lo superan, y una persona que le haga semejante daño a otra merece un castigo supremo...

Talvez la muerte sea muy benigna para estas personas, de repente, algo menos radical pero que implique mas sufrimiento seria lo indicado... tema de psicologos y psiquiatras talvez...

Me despido... hasta luego..

9:55 p. m.  
Blogger Isabella said...

Recuerdo la escena de "Días de Santiago", una escena que se veía venir desde el inicio de la película y que sin embargo està tan bien lograda que de pronto te sientes en los ojos de Santiago, indignado y con la pistola a punto de disparar. Escuchando el llanto de la madre, que no sabes si es por proteger lo que habìa apañado o porque no quiere que su hijo entre a la carcel por matar al criminal de su viejo.

Recuerdo tambièn una escena asquerosa de "Asesinos por Naturaleza", donde el papà le dice al personaje de Juliette Lewis: "Todos los culos de esta casa son míos".

De acuerdo contigo Rey del Dolor, en casos como estos, hasta la muerte es benigna.

5:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero... puede la muerte calmar el alma de sus victimas?, o es una forma de calmar su odio?, o hacer que las victimas recuperen de alguna forma su dignidad... yo no lo se, vi documentales al respecto no los recuerdo, pero lo que si recuerdo son las distintas opiniones de las victimas y sus familiares tan opuestas, que siempre te deja con la duda: fue necesario la muerte para terminar el mal, para calmar el dolor.... asesinos y violadores los hay y siempre lo habra, pero cuan veracez somos o cual molares somos como para decidir su muerte.... La verdad no estoy en contra de la Pena de Muerte, pero ... siempre hay mas de un PERO, somos lo suficientemente inteligentes como para dar ese tipo de sentencias a modo de justicia y no de venganza...

Ahor una alternativa a la pena de muerte, podria ser la tortura perpetua 3 veces al dia...

2:50 p. m.  
Blogger gang said...

y? que paso?
no puesssssssss isa!!!

10:09 p. m.  
Blogger Unknown said...

Good post

6:57 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:53 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:23 p. m.  
Blogger Roberto said...

El odio se refleja a través del mal,
Te invito a que leas mi blog.
y de tu opinión, será importante ya que tu manera de reflejar las situaciones nos hace comolices.
Roberto

8:14 a. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read teenage models detroit michigan meridia help Amateurs 05 international phone calling card cheap phone card wellbutrin alcohol Pharmacies and drug stores in wauchula fl florida

8:45 a. m.  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9:01 a. m.  
Anonymous rodolforiver said...

pienso que nadie tiene derecho de suprimir la vida de nadie por mas grave que sea su delito, sin embargo la ejecucion de un violador seria la mas segura garantia de que ese no volvera a dañar a alguien mas por que en un caso de estos no solo se asesina ala victima sino a la familia en pleno, lo preocupante que el sistema de justicia en el Peru con estas clase de jueces que tenemos vamos a cometer cada metida de pata...por que son unos burros

4:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home